Mantenimiento de una motosierra Husqvarna
11 junio, 2020Llegaron a Panamá los Aserraderos Portátiles
19 octubre, 2021Si eres propietario de un cortasetos Husqvarna, sabrás que, mantenerlo en perfectas condiciones, va a ser clave para conseguir no sólo el trabajo perfecto, también supondrá la disminución del riesgo de sufrir algún accidente personal.
El mantenimiento diario, semanal y mensual es clave.
¿Cuáles son los procesos que debes llevar a cabo para el mantenimiento de un corta setos Husqvarna?
Los cortasetos, al igual que todos los equipos Husqvarna, se han diseñado para ofrecer un servicio de calidad con una seguridad personal óptima. Y es por ello por lo que las operaciones para mantenerlos en perfectas condiciones cobran tanta importancia.
Un cortasetos en buen estado va a significar un trabajo de calidad, una reducción del riesgo a sufrir algún accidente, una disminución de la posibilidad de ruptura de alguno de sus componentes y un aumento de la vida útil de la máquina.
Como ves, el mantenimiento es clave, sin embargo, cabe aclarar que, en caso de duda ante cualquiera de las operaciones aquí mencionadas, es mejor que acudas al taller de servicio Husqvana más cercano.
El filtro de aire
El filtro de aire es un dispositivo que se encarga de eliminar las partículas sólidas que se encuentran suspendidas en el aire. El del cortasetos ayuda a que el equipo opere de forma óptima incluso en las condiciones más extremas y exigentes.
Su limpieza es de suma importancia, si un filtro de aire está sucio, se puede producir fallos en la potencia, en el carburador, problemas de arranque o errores en las piezas del motor.
Por ello, y para evitar que alguno de esos componentes se estropee, se debe llevar a cabo una correcta limpieza y una posterior impregnación de aceite.
Los pasos que se deben seguir son los siguientes:
- Cerrar la válvula estranguladora.
- Desmontar la cubierta del filtro y retirarlo.
- Lavarlo con agua caliente mezclada con jabón. Dejarlo secar completamente antes de volver a montarlo.
- En caso de desperfecto, sustituirlo por uno nuevo.
- Una vez limpio, para que el filtro de aire esté más protegido se debe impregnar con un aceite especial (contienen disolvente).
El carburador: Funcionamiento y reglaje del ralentí
Antes de hacer nada con el carburador del cortasetos, debes asegurarte de que el filtro de aire está limpio y en perfectas condiciones, además que la posición de aceleración de arranque está desacoplada.
El mantenimiento del carburador pasa por regular el régimen de ralentí.
Para ello, hay que girar el tornillo T en el sentido de las agujas del reloj hasta que el equipo empieza a moverse. Luego, girarlo en la dirección contraria hasta que las cuchillas se detengan.
El régimen del ralentí será correcto cuando el motor funciona de forma pareja en todas las posiciones.
La máquina no se puede usar hasta que no esté correctamente regulada, por ello, en caso de duda, acude a uno de nuestros talleres de servicio autorizados.
El silenciador
No todos nuestros cortasetos cuentan con los mismos silenciadores. Hay modelos con catalizadores y otros sin él, y máquinas con red apagachispas o sin ella.
Antes de proceder a la limpieza, asegúrese de qué componentes tiene su cortasetos.
Si dispone de esa red que mencionábamos, límpiala con un cepillo de acero. Y si cuenta con un catalizador, el apagachispas lo debes limpiar y cambiar una vez por semana (siempre que sea necesario).
En caso de que la red apagachispas presente algún desperfecto, cámbiala.
El sistema refrigerante
¿Qué es un sistema refrigerante? Este elemento se ha diseñado para que la máquina no opere a una temperatura elevada. Está compuesto por aletas de enfriamiento (cilindro), cubiertas del cilindro y una toma de aire por el cárter.
Su mantenimiento consiste en limpiarlo con un cepillo (con una vez por semana será suficiente).
La bujía
Cuando el carburador está mal regulado, cuando hay una mezcla inadecuada de aceite y cuando el filtro de aire está sucio, casi seguro, la bujía presentará algún problema.
El mal estado de estos componentes provoca que en los electrodos se produzcan revestimientos y, por consiguiente, errores en el funcionamiento y dificultades en el arranque.
Antes de proceder a limpiar la bujía, se debe comprobar que no tiene desperfectos. En caso positivo, hay que cambiarla. Por el contrario, si está intacto, hay que limpiarla y comprobar la separación de los electrodos.
Cabe señalar que es sumamente importante utilizar el tipo de bujía recomendado, pues una incorrecta podría dañar gravemente el pistón y el cilindro.
El engranaje
La caja de engranajes de un cortasetos cuenta con un tapón por el que se debe introducir la grasa. Para ello, usa un tubo e introduzca el lubricante. Repite esta operación cada poco tiempo (según el modelo que sea la máquina, puede ser cada 25 horas, cada 50 horas, etc. Consúltalo en el manual de su equipo o a uno de nuestros especialistas.
Es importante no llenar el engranaje totalmente, pues un exceso puede dañar las juntas y ocasionar fugas.
El equipo de corte
Mantener en perfectas condiciones las cuchillas de corte de un corta setos es uno de los aspectos más importantes en el mantenimiento de este.
Si el equipo de corte no está en buen estado, el trabajo resultará complejo, de mala calidad y arriesgado para la salud personal del usuario.
Se debe comprobar que todos los tornillos están bien colocados, que las cuchillas están limpias de resina y sabia (en caso contrario usa jabón o detergente), que los bordes de estas no presentan desperfectos y que se mueven libremente.
Si tienes alguna duda sobre alguno de los componentes mencionados o si no sabes cómo llevar a cabo la limpieza, acude a cualquiera de nuestros talleres de servicio autorizados.