Desinfección con Atomizadores
16 abril, 2020¿Como hacer compost en casa?
8 mayo, 2020Es probable que hayas oído el término huerta urbana, muy de moda en estos tiempos y una excelente opción para ocupar el tiempo y obtener numerosos beneficios.
¿Qué es un huerto urbano?
Es la adaptación de la huerta tradicional que se practica en una zona o espacio en nuestro hogar, destinándola al cultivo de plantas, hortalizas, frutas u otro tipo de vegetación. Puede ser al aire libre o bajo techo.
Tener una huerta en casa aporta diversas ventajas y beneficios, a demás que según las especies que se planten, son muy decorativos. Aquí algunos beneficios:
- Redescubrir los aromas y el sabor de las hortalizas y frutas.
- Mejora la biodiversidad de la ciudad y calidad del aire (aunque en pequeña escala, es una contribución a la sostenibilidad de las ciudades).
- Mejor la relación con la naturaleza (conocer los ciclos naturales de la tierra y ciclos biológico de los vegetales, sus propiedades, aumentar conocimientos del medio natural, etc).
- Aporta beneficios a la salud mental (es una excelente antiestrés) y actividad divertida, relajante y saludable.
¿Cuáles son los huertos urbanos más comunes?
Los huertos urbanos son diversos y se suelen construir teniendo en cuenta dos aspectos básicos: finalidad y entorno.
No sería lo mismo usar el huerto para decorar que para plantar hortalizas u otros vegetales. Además, hay que respetar el entorno y adaptarse a él.
A continuación, los huertos urbanos más comunes
- Huerto urbano hidropónico:
Este tipo de cultivo se caracteriza por emplear agua mezclada con soluciones ricas en minerales. Se deja de usar la tierra tradicional para apostar por un cultivo más experimental y enriquecido
Es perfecto para plantar especies herbáceas, aromáticas y vegetales.
- Huerto urbano tradicional:
Este tipo de cultivo es el que se realiza en la tierra, el de toda la vida. Para ello, se destina un espacio del jardín y como sustrato se usa el del propio terreno. Pueden ser cubiertos (invernadero) o estar al aire libre.
El tamaño será el que tu decidas o del que puedas disponer. Además, deberás tener en cuenta el crecimiento de las plantas que hayas elegido para plantar. Algunas requerirán parcelas mayores que otras.
- Huerto urbano vertical
Es uno de los tipos de huertos más popular hoy en día y ofrece diversas posibilidades de aprovechamiento del espacio.
Es una construcción que se realiza de forma perpendicular al suelo y cuyo fin principal es el de optimizar el espacio para plantar frutas, hortalizas, plantas aromáticas u espacies decorativas.
Con este tipo de cultivo no necesitarás disponer de tanto espacio como en casos anteriores, te permiten ahorrar dinero (autoconsumo) y llenarán de vida un lugar que antes podía ser aburrido.
- Huerto urbano en contenedores
Esto corresponde cuando el medio utilizado es un recipiente, maceta, jardineras u otro tipo de elemento.
Son perfectos para aprovechar el espacio, ya que se puede elegir el contenedor que mejor se adapte al lugar disponible. Desde balcones o terrazas a pequeños jardines o incluso el interior de casa.
Uno de los aspectos más importantes a la hora de decidirse por este tipo de huerto es que la especie que se plante no debe desarrollarse demasiado. El contenedor tiene un espacio limitado, por lo que las raíces de la planta deben adaptarse a ello.
Y, ahora bien, ¿qué plantar?
Existen muchas opciones para plantar, nosotros te recomendamos iniciar con dos o tres tipos y con forme pase el tiempo puede ir ampliando la variedad.
Buenas opciones serían la lechuga, tomate, albahaca o perejil. Las plantas aromáticas ocupan poco espacio y pueden ser decorativas. Las plantas medicinales también son una buena opción.
Es ideal plantar productos que te gusten, que cuando se cosechen sean consumidos. No plantes nada que no te gustaría consumir.
Esperamos que esta información sea de utilidad para iniciar con tu huerto en casa y disfruten en familia de esta experiencia.